viernes, octubre 13, 2017

Destino : ESPAÑA

Como les comente en el post sobre mi ciudad natal Santa Fe - Argentina, les conte que por esas cosas de la vida, y mi loca cabeza soñadora, he vivido en 3 paises ( Argentina-España-Holanda) 4 ciudades ( Santa Fe, Gerona, Sevilla y Amsterdam) y en muy poco tiempo llegaremos a otra BARCELONA.
Y quiero compartir con uds mi experiencias. 
Asi que hoy les contare mi aventura de salir de mi pais para comenzar una nueva vida en EUROPA.
Asi que hoy: 
                                 DESTINO EUROPA




Corria el año 2001 y mi pais caia en una crisis economica-social muy fuerte. Yo era mama de 3 preciosos niños, estaba divorciada del papa y vivia con mi 2da pareja y los niños en una casita muy linda y teniamos 2 coches uno de trabajo y otro de la familia, era feliz. 
Pero llego la crisis y poco a poco mi vida fue cambiando al mismo ritmo que cambia el pais.




Por ese tiempo yo trabajaba en el Parlamento Provincial ( Càmara de Diputados de la Provincia de Santa Fe) trabaje 17 años como secretaria , mi pareja trabajaba en Telefonica como Tècnico de Comunicaciones, teniamos una vida bastante desahogada economicamente, pero de repente los dos nos quedamos sin trabajo y al cabo de 6 meses pasamos de estar tranquilos en lo economico a no tener para comer literalmente ya que hasta los ahorros habiamos perdido por el famoso "Corralito"


En esa epoca la mayor de mi familia, amigos y conocidos estsbamos todos mas o menos iguales, VOLVIENDONOS POBRES.

Entre esos amigos tenia un matrimonio que conocia de la iglesia y eran bastante cercanos a nosotros y ellos decidieron emigrar a España. Primero viajo Juan para ver como estaba todo y a los 6 meses mando a buscara a su esposa (Silvia) y sus dos hijos ( Exequiel y Tatiana).
Yo seguia luchando dia a dia para llevar comida a mi casa. Era muy dificil por que el pais estaba muy empobrecido totalmente, se organizarom mercados (El Club del Trueque) 



Donde la gente iba y cambiaban productos, o sea, por ejemplo, yo que tejo crochet  llevaba mis manualidades y las cambiaba por verduras que alguien llevaba y de ahi sacaba para poder comer en casa.
Me iba sintiendo cada vez mas rendida y sin esperanzas y decidi hablar con mis amigos para preguntarles como veian ellos que vaya a probar fortuna. Inmediatamente me dijeron que si que en España habia trabajo, no de lo que y hacia pero si no tenia problemas de trabajar en lo que fuera no iba a tener problemas. Yo estaba tan mal y me sentia tan indigna por no poder mantener a mis hijos  dignamente que inmediatamente decidi arriesgarme.

Asi que tomada la decision empeze a dar los primeros pasos, lo primero que debia hacer es hablar con el padre de mis hijos para explicarle mi decision y pedirle que me firme la autorizacion de salida del pais de los niños.
Fue muy dificil el proceso ya que tuvimos que hablar y pelear tambien, con muchos avanzes y retrocesos. Me decia "ve y prueba y luego yo te firmo" pero yo no pensaba salir del pais sin la autorizacion firmada. Mas alla que sabia que debia viajar primero sola y establecerme, pero no iba a viajar sin tener la autorizacion firmada por que era mi garantia para saber que en un tiempo no muy lejano me iba a reunir con ellos. Luego de varios meses accedio y me firmo. Era un paso, el mas importante, para el cambio en nuestras vidas. Mientras negociaba la autorizacion ya habia empezado a tramitar el pasaporte, por esa epocs demoraban 1 año en entregarlos. El mio demoro solo 7 meses y la verdad que fue un milagro, imaginen la pobreza de mi pais que no habia papel para pasaportes y oor eso demoraba tanto.
Mientras tanto la vida continuaba y habia que alimentar, vestir y mandar al colegio a los muchachos, mi pareja habia caido en una gran depresion y su vid transcurria en la cama, fue muy dura esa epoca, pero como siempre la familia estabamos unidos y ayudandonos, mis hnos solteros me ayudaban con la ropa de los chicos, yo siempre tenia verduras y frutas que conseguia en el club del trueque y compartia con ellos. Hice tantas cosas para traer comida a mi casa, hasta salia a vender huevos casa por casa, NUNCA baje los brazos, ni me senti mal ya que me habian enseñando wue el Trabajo Es Dignidad y todo lo que hacia era DIGNO.
Y asi paso el tiempo y me llego el pasaporte, las noticias mostraban cada dia como la gente dejaba el pais para buscar un futuro mejor


Con el pasaporte en mano y las autorizaciones firmadas, vendi un coche y compre mi ticket hacia mi nueva vida....




Por esa epoca yo tenia 34 años, y a esa edad uno tiene energias para comerse el mundo , y no engordar jajaja, enfrentarse a lo que sea para darles un buen futuro a los hijos.
Asi que empezaron las despedidas y los llantos y para que negarlo mis inseguridades tambien, Me ira bien? Mis hijos estaran bien? ( ellos quedaban a cargo de su papa), Los vere pronto? Encontrare trabajo rapido? .
Recuerdo que un dia me arrodille y le dije a Dios: "Si es tu voluntad , DAME PAZ para todo lo que viene" y a los pocos dias las dudas se habìan ido de mi cabeza y solo queda la incertidumbre normal de una decision que cambiaria mi vida pero tenia PAZ. 

Asi que un 1 de Agosto de 2003, partia para Barcelona con una maleta de 30 kg otra de 10kg y 20€ en el bolsillo.

Despedida en el aeropuerto de mi ciudad, mi madre, mi tio y mi hno, yo soy la de negro.

Mi pareja y mi hijo menor me acompañaron al Aeropuerto Internacional de Ezeiza en Buenos Aires ( soy de una ciudad que esta a unos 600km de Buenos Aires). Al despedirme para pasar aduanas el llanto de mi hijo fue una de las peores situaciones que pase en mi vida y a la vez fue la fortaleza para que dia a dia me levantase en un pais extraño sabiendo que debia luchar pars reunirme con ellos muy rapido.

El 2 de Agosto a las 14:00 horas aterrizaba en Barcelona, llena de ilusiones y fuerzas para todo lo que vendria.
Me espera mi amiga Silvia para ayudarme a emprender esta aventura.


Pero en el proximo post le contare como fue emprender esa nueva vida........

Mientras tanto no os olvideis de SACAR BRILLO ALLI DONDE VAYAN



2 comentarios:

  1. Hola!! me llamo Paola y hace poco que llegue a Barcelona tan sólo 4 meses con la misma decisión que la tuya poder cambiar mi vida y la DE mi familia. Me siento tan identificada con lo que has contado que a nosotros nos pasó algo similar pero como muchas más cosas graves. Cuando ver que todo ya está perdido siempre está a donde brilla el sol. Me costó mucho poder dejar todo en Mi provincia MENDOZA pero creo que hasta el.momento ha sido una de mis mejores decisiones. Aunque que CUESTA, estoy en el momento que es querer comer el mundo para darles un furturo mejor a mis hijos. Cuanto te entiendo...

    ResponderBorrar
  2. Dale con Fe, esperanza y mucha fuerza Paola. Cuando el motor de las decisiones es el amor todo va sobre ruedas. Y por supuesto que va a costar al principio, deberas muchas veces ser pilar de la flia, pero al final vale la pena. El proximo viernes podras leer como siguio la aventura jajajjaja. Besos

    ResponderBorrar