viernes, octubre 20, 2017

Destino ESPAÑA - 1ra Parada BORDILS

 Llegue a vivir a un pueblo llamado Bordils, ubicado en la Comarca del Girones y a unos 15km de Girona y con unos 1500 habitantes. 






Es lo que se conoce en España un pueblo dormitorio, la gente trabaja en Girona pero vive en Bordils.
Es un pueblo pequeño, tranquilo y de gente de campo. Los habitantes son muy amables, y cercanos a los de afuera.  Al ser un pueblo pequeño poca es la actividad que hay, imaginense que en esa epoca ni supermercado habia. Pero para mi era perfecto para empezar una nueva vida en un pais desconocido.
El pueblo tiene una iglesia muy bonita de estilo gotico




y su principal actividad es trabajar la tierra, ya sea el cultivo de frutas y la  madera.
Al llegar ya tenia trabajo, limpiaba la unica tienda de comestible del pueblo. Pero me iba a encontrar con un pequeño problema, el idioma, en los pueblos de lo que se suele decir la catalunya profunda, se PARLA CATALA, pero ellos eran tan condescendientes conmigo que me hablaban en castellano, pero siempre recordandome que debia aprender Catala.

En aquella epoca España gozaba de una economia creciente, y como en todas las economias crecientes lo que hacia falta era mano de obra, asi que trabajo no me faltaba.
Imaginense que yo venia de padecer pobreza y falta de esperanza. De no poder acceder a lo basico para vivir. Recuerdo comprar por unidad las toallitas intimas femeninas, el azucar lo compraba por 100 grs. Y llegue a España y los trabajos me llovian, ir al supermercado era para mi un placer. Podia comprar lo que quisiera sin mirar los precios.
En esa epoca la meta primera era reunirme con mi flia lo antes posible. Asi que mi vida consistia en trabajar , trabajar y trabajar. 
Trabaje en todo lo que se podia trabajar en el pueblo, limpi, cuide niños y ancianos, levante fruta en el campo y los fines de semana trabajaba en un mercadillo a unos 70km donde debia armar el puesto, vender ropa y luego desarmar todo.
Con tanto sacrificio laboral al mes y medio ya tenia dinero ahorrado para un pasaje, y como el padre de mis hijos aun estaba dudoso de dejarlos venir, decidimos con mi pareja que se venga el y asi trabajar y poder ahorrar mas rapido para traer a los niños.  Asi que a finales de octubre llego mi pareja y fue un subidon de energia para seguir proyectando.
Quiero aclarar que eramos ILEGALES y que eso dificultaba conseguir trabajos de calidad y mejores pagos . Le deje el trabajo de limpieza de la tienda y yo seguia con la limpieza de las casas.
Iban pasando los dias y el padre de mis hijos que no los dejaria wue viajen a España, mi corazon se iba secando dia a dia.  Hablaba con ellos por telefono cada dia y ellos estaban tristes tambien. Ellos se criaron conmigo, ya que me separe de su papa cuando los mayores tenian 3 años y el pequeñajo solo 1 mes. Cada vez era mas dificil y doloroso, en esa epoca no habia tanta tecnologia como ahora, whasap, Facebook, instagrant, etc. Todo era mas lento y costoso .
Recuerdo que llego el dia de la Madre en Argentina y fue tan duro y triste estar lejos de mis hijos. Los 4 lloramos hablando por telefomo y mi sueño de darles un mejor futuro se me escapa entre los dedos, ya que su papa seguia diciendo NO. Ese dia me dije a mi misma:" si en 10 dias no logro convencer al padre que me los de para que viajen me vuelvo a Santa Fe, sin ellos no puedo vivir". Esa noche nuevamente inque mis rodillas y le pedi a Dios un milagro. 
Ya no tenia ninguna ilusion de estar en España, me costaba levantarme para ir a trabajar, recuerdo que en esa epoca consegui una casita mas grande para poder tenerlos comodos para cuando llegaran y ni eso me hacia ilusion.

Pasaron unos 12 dias y recibo una noche una llamada desde Argentina, era el padre diciendome que dejaria venir a los muchachos, que se sentia mal por que cada vez que hablabamos por telefono si pudieran pasarian por el cable para estar conmigo (sic). 

No saben la alegria y felicidad que tuve en ese momento, mi corazon estallaba. 
Inmediatamente compre 4 pasajes, para mis 3 hijos y para mi mama que fue la responsable de traerlos. Cuanto agradezco ese sacrificio a mi madre, yo por ser ilegal no podia salir del pais.



En el baul de los recuerdos aun tengo los pasajes 


Despedida de mi papa a mis hijos,Aeropuerto Sauce Viejo, Santa Fe, Argentina

Asi que el 21 de Noviembre de 2003 la flia estaba reunida nuevamente, mi corazonfeliz y con mas fuerzas y energias que nunca.
Ellos comenzaban una nueva etapa de su vida y yo viviria en un pequeño pueblo de Catalunya España , la etapa mas feliz de mi vida.

1er dia de mis muchachos en Bordils.


Al cabo de 11 meses mi pareja decidio volver a Argentina, por que no se adapto a la vida de inmigrante (no es para cualquiera salir de su espacio de confort), no queria trabajar de limpiador. Pero yo no permitiria que mis hijos volvieran a pasar penurias asi que nos separamos. 
Y esa es una nueva etapa......

Y como siempre digo no olviden nunca "SACAR BRILLO ALLI DONDE VAYAN.....


2 comentarios:

  1. hermosa historia Laura... emocionante y estimulante leerte... "salir de la zona de confort"... me anima en mi proceso de cambio actual (cerca ya de mis 50 años de vida)... Un abrazo!

    ResponderBorrar
  2. GRAcias por tus Palabras Ana. Soy una convencida de que lo que no se hace crecer es salir de la zona de confort, y arriesgarnos. Es ahí donde más nos conocemos a nosotras mismas. Beso y muchísima suerte en tu salto a la aventura

    ResponderBorrar